¿ TIENES MIEDO DE EMPRENDER CUANDO RONDAS DE LOS 40 A LOS 50 AÑOS?

¿Tienes miedo de emprender cuando rondas de los 40´s a los 50´s años de edad? Si bien es una creencia generalizada de que la juventud y el emprendimiento van de la mano, una investigación del MIT encontró que los empresarios más exitosos son los que emprendieron en sus 40´s más que en los 20´s ,o más específicamente, la edad media de los empresarios de éxito es de los 45 años, pero que hay de los Steve Jobs, Bill Gates o Jeff Bezos? Aprendamos qué dice el estudio al respecto.

En un estudio longitudinal llamado La edad y Emprendimientos de Alto Crecimiento publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER Working Paper No. 24489 ), Pierre Azoulay , Benjamin Jones , J. Daniel Kim , y Javier Miranda proporcionan la evidencia de que, en promedio, los empresarios de éxito son de mediana edad, es decir entre los 40 y 50 años. 

Se analizaron los datos administrativos de la oficina de censo de Estados Unidos en más de 2,7 millones de fundadores de empresas y que tuvieran contratado al menos un empleado. 

La edad media de los fundadores era 42 y al mirar las nuevas empresas de mayor crecimiento en la economía, la edad media de los fundadores se elevó aún más alto, a 45 años de edad. 

El estudio explora no sólo la edad de los fundadores, sino también los factores que se correlacionan con el éxito de la empresa, los cuales son dos:

  1. Los fundadores abrieron su negocio relacionado con su anterior experiencia laboral en la la industria específica donde se desenvolvieron.
  2. Los fundadores con más experiencia en esa industria, poseen mayores tasas de éxito.

El estudio tiene dos enfoques para examinar las nuevas empresas orientadas al crecimiento. 

La primera considera que es una empresa con orientación o perfil tecnologíco, lo que puede sugerir la posibilidad de un alto crecimiento. 

La segunda considera el desempeño real de la empresa tradicional o no tecnológica, basado en una ventana de tiempo de crecimiento de tres, cinco o de siete años después de la fundación de la empresa. 

El estudio arrojó que los emprendedores mayores tienen una tasa de éxito sustancialmente superior.

La evidencia apunta a que el desempeño emprendedor aumenta rápidamente con la edad hasta llegar a su punto más alto hacia finales de los 50″.

Aunque puede haber muchos factores que expliquen la ventaja de tener más años al momento de iniciar un emprendimiento, detectaron que la experiencia laboral juega un papel determinante.

En general, aquellos fundadores con al menos tres años de experiencia previa tienen 85% más probabilidades de éxito que los que no habían tenido empleos previos relevantes.

¿Y los innovadores estrellas como Bill Gates o Steve Jobs?

Innovadores estrellas como Bill Gates, que tenía 19 años cuando comenzó a Microsoft, Steve Jobs, tenía 21 cuando empezó a Apple, y Mark Zuckerberg, 19 años cuando lanzó Facebook, han reforzado la impresión durante muchos años que los jóvenes son la fuente del emprendimiento empresarial exitoso… pero la realidad dice otra cosa.

Los expertos también analizaron aquellas empresas que han tenido un desempeño excepcional y que tuvieron fundadores jóvenes como Steve Jobs de Apple,  la pareja Larry Page / Sergey Brin de Google, Jeff Bezos de Amazon, Bill Gates de Microsoft o Lynda Weinman de Lynda.com

Los estudios longitudinales encontraron que la tasa de crecimiento de sus compañías, incluyendo en términos de valor de mercado, alcanzó un máximo cuando sus creadores tenían una edad intermedia.

Por ejemplo, Lynda Weinman tenía 42 años cuando su empresa fue adquirida por LinkedIn por 1.5 billones de dólares; Amazon creción exponencialmente cuando Jeff Bezos tenía 45 años de edad o cuando Apple sacó al mercado el iPhone, Steve Jobs tenía 52 años. Incluso, Microsoft alcanzó su fama mayúscula cuando Bill Gates iba a cumplir sus 50´s.

No existia posibilidad alguna de que estos fundadores tuvieran ese crecimiento cuando eran jovenes. La experiencia previa les marcó el camino.

¿Y qué hay de ti y de mi para emprender?

Yo aconsejo a todos los que no han tenido experiencia previa de emprendimiento (les llamo Pymerizos) a que practiquen primero el salto tándem. No salten solos. Mi consejo es el siguiente:

Sensibilízate en emprendimiento. Muchos, si no es que casi todos, se lanzan a la primera sin saber en que se están metiendo. Tienes que tener un marco holístico de lo que significa emprender, al final te dejo una lista de post que escribí que te pueden ayudar.

Edúcate para emprender. Similar al punto anterior, casi nadie se detiene a trabajar en lo más importante de un emprendimiento: tu plan estratégico. Tene una mentalidad basada en la estrategia te dará las mayores posibilidades de éxito empresarial.

Emprende y aprende. Existen una cantidad importante de métodos, técnicas y herramientas que puedes aplicar, pero ninguna servirá si no tienes un plan táctico alineado a la estrategia del negocio y una forma de medir el desempeño.

En mi experiencia, hacerlo de esta manera aumenta tus posibilidades. En el «Taller para Crear y Desarrollar Tu Propio Negocio» del Programa de Educación Empresarial “Gana Dinero Con Tu Pasión” te invito a que no abandones tu actual empleo si es tu única fuente de ingresos y no cuentas con más recursos para llevar dinero a tu casa. Empieza practicando gradualmente, averigua primero si emprender será lo tuyo, claro, en el Taller les propongo un método para hacerlo, pero definitivamente la edad no es un impedimento para emprender, sino todo lo contrario y por favor, considera la opinión de tu esposa(o) antes de hacerlo.

¿Qué opinas del árticulo?

Nos vemos en los comentarios.

Saludos

Fernando

Lista de consejos para Pymerizos, Emprendedores y Pequeños Empresarios:

¡Por favor, NO ABRAS UN NEGOCIO de purificadora de agua porque no tienes trabajo!

¿El gobierno mexicano desea que me vaya mal como pequeña empresa o Porter está equivocado?

Emprender como medio para alcanzar tu visión y el peligro de los mensajes ilusorios

El ciclo del emprendedor: ¿por qué quieres construir una torre, ir a la guerra o emprender un negocio?

¿Cómo sabes en la práctica si te has convertido en un emprendedor?

Qué hacer cuando te das cuenta de que la regaste en no involucrarte en el negocio familiar.

Un emprendedor es similar a una oveja.

Un milagro latente que hay en ti: tu capacidad para crear una empresa

Cómo la america de 1850 ofreció un modelo para escapar de la pobreza

¿Tomar una inocente taza de café en una reunión de negocios puede ser la diferencia entre arriesgarte o no en una decisión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.