Seis consejos para escribir publicaciones valiosas: Lo que he aprendido dando el salto de Fe como escritor de publicaciones de pequeños negocios

Seis Consejos para Escribir Publicaciones Valiosas: Lo que he aprendido dando el salto de Fe como escritor de publicaciones de pequeños negocios, nació porque me preguntan cómo bloguear cuando se enteran que estoy atrás del Blog Pymerizos.com, en realidad no blogueo, sino comparto mi experiencia y mi visión de las fases tempranas del emprendimiento. 

Bueno, decidí compartir los consejos más valiosos para dar una respuesta a aquellos que quieren compartir su conocimiento y experiencia en algo que me apasiona: compartir mi experiencia y conocimiento empresarial.

Han pasado ocho semanas desde que publiqué mi último consejo. Los marketeros se desgarrarán las vestiduras diciéndome que debo «bloguear» continuamente, de otra manera serás olvidado, penalizado por Google o Bing. En realidad yo no blogueo, aunque la plataforma sea «para eso». No había escrito nada porque estaba en un periodo de refrescarme. Aunque no lo quería admitir, mi mente se partía pensando en «mejorar mi ranking» de posicionamiento, pero cuando ví que Google cambió su algoritmo «penalizando» directamente el ranking de millones de páginas web, me dije, «no te azotes Fernando, solo sigue escribiendo de manera natural».

La primera publicación de Pymerizos.com fue el 14 de octubre de 2018, hace casi 6 meses a la fecha de actualización de la presente publicación y es una página aún no acabada, porque mi negocio es vender cosas y servicios en mi comunidad y este es un proyecto que deseo consolidar este 2019, pero debo tener un balance entre la forma en que me gano la vida y mi pasión por enseñar.  

La permanencia promedio de los lectores de Pymerizos.com es de 17 minutos.  En comparación con revistas de emprendimiento populares, donde la permanencia promedio es de 3 minutos, entonces pienso que Pymerizos tiene un muy tiempo de permanencia muy bueno siendo aún un bebé; esto quiere decir que mi audiciencia se detiene a analizar lo que digo y eso es lo que busco. 

Cuando hayas escrito quizá más de 10 piezas de contenido, cada una con más de 500 palabras al menos, descubrirás y estarás de acuerdo conmigo que:

  • Estar comprometido con una audiencia no es fácil.
  • Crear contenido que agregue valor no es fácil.
  • Aceptar la crítica, porque no todos vemos el mismo lado de las cosas, no es fácil.

Esas son las razones que, por ejemplo, en Facebook, lo que opine alguien no causará el mínimo impacto en nadie. Por ejemplo, si compartes una frase que te gustó, como una religiosa, de negocios, algún chiste o queja contra el gobierno, o la situación de moda que esté presente, a los dos minutos será olvidada y desplazada por otra. Incluso, nos volvemos expertos en opinar los “trending topic” y al media día ya nos enganchamos con otro. Nada es duradero en Facebook.

Aunque hay más de 3 millones de publicaciones diarias de blogs, muy pocas sobreviven los primeros meses.

Aunque empecé a escribir ya hace tiempo, no lo formalicé en una página web sino hasta mediados de octubre de 2018 y a diciembre (un mes y medio después) tengo un promedio de 56 visitas diarias en mi blog. 

Pero si vemos otras publicaciones, la duración en una lectura no va más allá de 3 o 4 minutos exagerando; esto es un consumo estilo “palomitas de microondas”, es decir, no te dejan nada memorable, solo es una pasada y ya. Me esfuerzo en mantenerme alejado de ese concepto llamado “Magazine”

Y fortalece el punto de lo quiero compartir.

Antes de comenzar a escribir algo y que valga realmente la pena, no para ti, sino para tu audiencia, te aconsejo que sigas los siguientes puntos:

Escribe con regularidad lo que valga la pena compartir. No me tomé en serio esto hasta que dije basta.  Mi trabajo distraía mi compromiso por compartir mi experiencia, así que aunque a veces me desvele un poco, cumplo con mi objetivo de escribir regularmente. En estos momentos tengo tres publicaciones en proceso que serán verdaderas pepitas de oro.

Usa la tecnología a tu favor. Ahora lo que hago es usar algunas aplicaciones desde el móvil, como Evernote, un grabador de voz, Drive, mi cámara fotográfica del movil, principalmente, así mantengo mis borradores sincronizados apuntando a mi computadora para luego armar rápidamente la estructura del mensaje que quiero compartir en mi siguiente publicación.

Lee lo que necesitas y mantente enfocado. Tienes muchas cosas que compartir, pero como dije antes, es solo mirar un lado de las cosas, empápate de opiniones para formarte una visión general de las cosas, entonces podrás dar un valor agregado a tu publicación.  Por ejemplo, si el trending topic son los altos salarios de los ministros de la SCJN, ¿sabias que hubo un sexenio no hace mucho donde se corrompió toda esa situación donde ellos mismos se aprobaron esos salarios y nadie dijo nada? ¿a quién favorecieron? ¿por qué? Te llevarás una gran sorpresa al sacar conclusiones, así que no te vuelvas loco tomando partido por una u otra opinión.  Lee, entiende, se imparcial, procesa, saca conclusiones valiosas y publica tu propia voz.

Escribe al menos 3 títulos de tu post para elegir al que encabezará tu pieza. El encabezado H1 es lo que lee una persona y decide en cinco segundos si vale la pena leerte. En lo personal no me desgasto mucho en esto, siempre relaciono mi mensaje con una oportunidad de crecimiento. También no tengas miedo en poner un titulo largo si vale la pena.  Por ejemplo, este es uno de mis titulares favoritos: “¿El gobierno mexicano quiere que me vaya mal como pequeño empresario o Porter está equivocado?

Aprovecha tu tiempo. Si eres como yo, que sus ingresos no dependen actualmente de escribir, tendrás que rebalancear toda la ecuación: tu trabajo, tu vida personal y tu salto de fe como escritor. Lleva un libro, podcast, tus páginas favoritas en tu móvil, configura tus noticias e historias para leer, etc. Todo lo que te permita ahorrar tiempo mientras esperas algo en una fila, en un semáforo, en una reunión, etc. Si eres como yo, que usa continuamente la técnica “pomodoro” para hacer otras cosas y mantenerte despejado, aprovecha combinar las actividades sobre ese reloj. Una agenda, libreta y  una pluma ayudan muchísimo, ya sea digital o física.

Conoce a tu público objetivo. Básicamente es hacerte preguntas: ¿Para quién escribes? ¿dónde se reúnen? ¿qué leen? En lo personal me dirijo a Pymerizos (personas que tratan de saber si emprender es lo suyo o es mejor regresarse como empleado) Emprendedores y Empresarios que llevan un par de años en el medio. Es decir, son gente seria, no pierdo mi tiempo con turistas del medio y lo digo con respeto. Le dedico mi recurso más valioso, mi tiempo, a las personas que están comprometidas a hacer realidad sus metas.

Hay algo que pondrá nervioso o no te dejará dormir ¿Cuál será tu primera publicación? Yo lo tenía claro, par mi emprender es un salto de fe, por lo tanto, tu mejor aliado o tu peor enemigo es como tratas tu tiempo, así que comencé publicando un valioso consejo que me hubiera gustado que me dieran cuando empecé mi negocio hace 10 años, mi árticulo se titula «Lo que lee un Pymerizo determina su carácter para alcanzar sus metas»

Una cosa más: ama escribir cosas valiosas, no hagas perder el tiempo de los demás. La basura a la larga huele mal y hasta en las redes sociales, aunque no te batean, la gente se sigue de largo al ver que eres tú nuevamente publicando y comentando el taco que te comiste, el centro comercial que visitaste o el último meme del día, el único feliz es Facebook y te mantiene ahí porque eres el cliente perfecto para ellos.

Es tu turno.

Nos leemos en los comentarios.

Saludos

Fernando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.