¿POR QUÉ EN UNA PEQUEÑA EMPRESA PLANIFICAR A LARGO PLAZO SIGNIFICA PLANIFICAR A UN AÑO?

En el marco del día mundial del emprendimiento haré una aportación sencilla pero muy importante: particularmente en México, en materia de emprendimiento, te invito a pensar que planificar a largo plazo significa planificar a no más de un año. La tasa de fracaso emprendedor a un año, en números conservadores, es del 70% de acuerdo al INEGI, esto quiere decir que, de cada diez emprendimientos, siete cierran antes de terminar un año. La cosa no para ahí, de los tres negocios que sobreviven al año, dos no llegan a los tres años y finalmente, la tasa de vida de una pequeña empresa es de ocho años.  Son números desalentadores.  Esta pepita de oro reflexionará cómo revertir esta situación en tus propias circunstancias.

Muchos se han quejado de la decisión de la Cámara de diputados el pasado 11 de abril de 2019 de la desaparición del INADEM, hay también opiniones encontradas, sin embargo, las estadísticas de fracaso no disminuyen. INADEM se convirtió en una máquina de repartir recursos y organizar eventos, pero personalmente quisiera conocer cuantos emprendimientos que han apoyado siguen vigentes, cual es la verdadera problematica emprendedora, porque no puedes generalizar en un país tan diverso donde algunas regiones dependen económicamente de la intervención del gobierno, en otras hay monopolios, o en otras el estado de derecho es cuestionable y al menos estas tres que he mencionado las han excluido de esa problematica porque para ellos seria como escupir para arriba. Por ejemplo, en mi región, la pasada administración federal incidió gravemente en la economia de mi región, he escirito una pepita de oro para que identifiques si te sucede igual en tu comunidad, la llamé «¿El gobierno mexicano desea que me vaya mal como pequeño empresario o Porter está equivocado?»

Y justamente ese es el punto de esta pepita de oro, qué puedes qué hacer para lograr el primer año. Y nos pasa a todos. Utilizaré una guía muy sencilla llamada SMART y ejemplificaré su uso o aplicación en como fuimos desarrollando nuestro programa de educación empresarial “Gana Dinero Con Tu Pasión” y cómo siguiendo esta sencilla guía lo llevamos a un nivel de madurez.

SMART”, traducido literalmente significa “inteligente”, en alusión que seas listo para establecerte una meta y gestonarla adecuadamente, veremos como se desarrolla:

SSpecificSimple, Sensible, SignificantSimple, Específico, significativo, sensible
MMeasurable
Meaningful, MotivatingMedible, con significado, motivante
AAchievableAgreed, AttainableAlcanzable, obtenible, deseable
RRelevantReasonable, Realistic and Resourced, Results-basedRazonable, realista y con recursos, basado en resultados
TTime boundTime-based, Time limited, Time/cost limited, Timely, time-sensitiveBasado en el Tiempo, de Tiempo limitado, Tiempo vs Costo limitado, Oportuno, Sensible al Tiempo)

No inventamos el hilo negro o el agua tibia, esta es una herramienta muy util, considero que la clave es aprender a utilizar la herramienta en tus propias circunstancias. 

Cómo usar SMART

Usaré como ejemplo cómo utilizamos SMART para lograr madurar nuestro programa de educación empresarial “Gana dinero con tu pasión” y posteriormente puedes usar el ejemplo en tu propio emprendimiento.

1. Specific (Simple, Específico, significativo, sensible)

Tu objetivo debe ser Simple, Específico, Significativo o Sensible (importante)para que logres motivación desde el primer día. Esto te dará además enfoque en tus esfuerzos.  

Ejemplo:Cuando lancé el programa de educación empresarial “Gana Dinero con tu Pasión” yo quería compartir mi fracaso y detener lo que yo llamaba la “hemorragia emprendedora”, así que invitaba a todo mundo a escucharme. El resultado fue que Fernando estaba paranoico. En cierta medida lo estaba, porque no quería que nadie le fuera tan mal como me fue a mi. Sin embargo, yo había hecho unas hipótesis de lo que sucedería en mi comunidad, económicamente hablando y aunque mis hipótesis fueron efectivamente comprobadas cuatro años después que lancé el programa, no era especifico en hablarle a cuanta persona tuviera enfrente. Al final era una historia de alguien que emprendió y le fue mal. No había un objetivo más alla de compartir mi historia. Cuando lo entendí, empecé a darle verdadera forma al programa “Gana Dinero Con Tu Pasión”. Mi objetivo es muy especifico y el nombre de mi página web lo resume: Pymerizos.com 

Pymerizos son aquellas personas que están en etapa pre-emprendedora o a punto de emprender y les ayudo primero a decidir si emprender es lo suyo y si emprender es lo suyo, les ayudo a emprender en base al método que desarrollé.

2.Measurable.Medible, con significado, motivante.

Has escuchado numerosas veces la frase “lo que no se puede medir, no se puede gestionar” y efectivamente, sin una brújula, ¿cómo sabes que vas en el camino correcto? A menos que sepas leer las estrellas, estarás caminando sin rumbo. 

Es importante tener objetivos medibles, para que puedas hacer un seguimiento de tu progreso y mantenerte empoderado. Es muy importante que los objetivos que midas no sean mayores a un año, de esto hablaré más adelante.

Ejemplo.En el 2012, cuando decidimos apoyar al emprendimiento formal, llamamos a nuestro programa de educación empresarial “Gana dinero con tu pasión”, y lo hicimos usando nuestros propios y limitados recursos, es decir, nuestro negocio no es este programa de educación empresarial, nosotros somos una pequeña empresa que vende cosas y servicios en nuestra comunidad, pero intentamos contribuir con ella de esta manera.  Los primeros dos años del programa fueron algo frustrante, porque no obstante que el programa era gratis, donde ofrecíamos un manual, clases magistrales, sala climatizada, etc., la gran mayoría de las personas no valoraba nuestro esfuerzo. Muchos nos veían como una solución temporal en lo que encontraban un empleo, pero tiraban fácilmente la toalla y se rendían al ver que emprender no era para ellos. Nosotros gastamos muchos “joules” de energía dedicando nuestro tiempo donde no valía la pena invertirlo, y es que cuando una persona está necesitada de ganar dinero, se suele confundir la pasión por emprender con la necesidad de obtener una fuente de ingresos, de esto escribi una pepita de oro que titulé «¿Tengo o no tengo el espiritu emprendedor?». Además, personalmente no podía atender a la vez más que a grupos pequeños de 20 personas. Por lo que idee un seminario intermedio que llamo sin tapujos “Seminario de desistimiento empresarial” y ese es justamente su propósito: ese seminario es un filtro para identificar el verdadero espíritu emprendedor y ahorrar energía, tiempo, recursos económicos y materiales, enfocándonos en las personas que realmente desean emprender. En ese seminario les “pelo la piña” y solitos se autodescartan los que dicen que emprender no es para ellos. Los que quieren realmente emprender, se les nota, hemos aprendido a identificarlos, ellos no tienen problemas en pagar un manual, un curso y lo mejor de todo, pertenecer a una red con necesidades y objetivos comunes, porque ellos realmente quieren emprender. 

3. Achievable. Alcanzable, obtenible, deseable

Simplemente el objetivo que te propusiste debe ser realista y alcanzable para tener resultados. Un consejo muy valioso, por ti mismo es muy difícil alcanzar tus metas, no peques de soberbio, necesitas a tu familia, el apoyo de tus amigos, de tus clientes, mentores, etc. El punto es que formes una red de apoyo a quien acudir y con quien celebrar.

Ejemplo:

Me di cuenta que alcanzar mi objetivo y medirme contra las estadísticas del INEGI para superar la tasa de éxito empresarial implicaba un compromiso con mis estudiantes, por lo que diseñé el “Taller para Crear y Desarrollar Tu Propio Negocio” con una duración de ocho semanas o dos meses. Este tiempo no es casualidad, es el tiempo que definí como el punto de no retorno. Es decir, pasado ese tiempo, cualquiera de mis estudiantes habrá decidido continuar o no. Esto les ayuda de varias maneras: sus familiares están enterados y consienten el apoyo, se ha formado una red, no solo de emprendedores, sino de amigos, al convivir intensamente durante dos meses, no habrán desperdiciado su tiempo, ya que el conocimiento adquirido será para toda la vida y si se emplean, llevarán la visión empresarial y estarán mas comprometidos con su trabajo, también y muy importante, saben la energía que emplearán, el dinero que necesitarán y lo más importante, que les di el impulso para llevar una inercia de los 10 meses restantes que les falta para concluir el fatídico año que el INEGI indica con la tasa fracaso del 70%. ¡Uf! Vaya esfuerzo, ¿no?

4. Relevant. Razonable, realista y con recursos, basado en resultados

Tus objetivos o meta se traducen en actividades que causen un impacto y que estén alineadas con todo lo que estás haciendo para avanzar. Son todas aquellas actividades que le agregan valor a tu emprendimiento. Hay un principio que se llama “Principio de Pareto” o “Proporción 80/20” que básicamente dice que el 20% de tus acciones te dan el 80% de tus resultados, lo que implica que debes ser cuidadoso en elegir las acciones que causen el mayor impacto o efecto posible y que tengas forma de cuantificarlas.

Una nota muy importante, tienes que ser listo e identificar y mantener alejados a los vampiros de tu energía y dinero; son aquellos “mala leche”, es decir, personas tóxicas o los que buscan algo de ti. Todo el tiempo recibo un correo de alguien o me aborda alguna persona que tiene una genial idea de negocios, pero en realidad muchos de ellos quieren que trabaje para desarrollárselas, son los flojos, oportunistas y estafadores. Hay muchos de ellos por donde sea. Los Pymerizos o novatos son los primeros en caer en sus dulces y venenosas palabras, al respecto escribí algunos consejos en la pepita de oro que titulé «Emprender como medio para alcanzar tu visión y el peligro de los mensajes ilusorios»

Ejemplo:

Cuando mis alumnos están decididos a emprender, entonces se lanzan al mundo empresarial y les doy mentoría gratuita durante un año, después de eso los suelto, pero no del todos, sino que gracias a los grupos de WhatsApp nos mantenemos comunicados bajo ciertas reglas que diseñé para alcanzar eficiencia en la comunicación. Tengo tres generaciones de emprendedores administrando y moderando y como son muy agradecidos y responsables, solo escriben cuando realmente vale la pena, como por ejemplo, una empresaria que está cambiando la imagen de su heladería y a través de una encuesta de opinión obtiene retroalimentación fidedigna y de primera mano acerca de tres imágenes que envió con su nueva identidad, todos escogimos la que nos pareció la mejor y ella obtuvo una retroalimentación en menos de tres días, ahorrándose tiempo y dinero. Esta es una de las mejoras cosas del Programa de educación empresarial “Gana dinero con tu pasión”

5. Time bound. Tiempo límite

Cada objetivo, cada meta debe tener forzosamente una fecha objetivo. La presente pepita de oro se llama “¿POR QUÉ (EN UNA PEQUEÑA EMPRESA) PLANIFICAR A LARGO PLAZO SIGNIFICA PLANIFICAR A UN AÑO?”

Ejemplo:

Si la estadística del INEGI indica que la tasa de fracaso es del 70%, es lógico pensar que largo plazo debe significar un año. El programa de educación empresarial “Gana dinero con tu pasión” está diseñado en dos etapas, la primera es lograr llevar el emprendimiento al primer año de vida y, en su segunda etapa, llegar hasta el tercer año. 

Este año 2019 se cumplen los tres años de la primera generación y estoy recabando las estadísticas que me dirán si vamos mejor, peor o igual que los números del INEGI, pero básicamente lograr el primer año significa, en términos de tiempo, para mis estudiantes vivir tres etapas en su primer año si son emprendedores tradicionales (no tecnológicos, los cuales llevan otros periodos y tratamientos)

  1. Cursar el programa de ocho semanas (dos meses) En el primer mes del taller se valida su idea de negocios o pivotar si es necesario.
  2. Los siguientes tres meses es alcanzar su plan de la seguridad financiera, es decir, que su emprendimiento permita pagar sus cuentas personales.
  3. Los siguientes siete meses es sostener su negocio, identificando en su plan de marketing los periodos de mayor venta de acuerdo con sus productos y/o servicios.

¿Qué sigue si tienes una nueva línea de negocios o una nueva idea?

Hacer exactamente lo mismo.

Ejemplo.

Hemos diseñado para este 2019 un segundo programa de educación empresarial que hemos llamado “Taller para docentes universitarios motivadores del espíritu emprendedor”.  

Las universidades públicas del Estado de Veracruz atienden 147,051 estudiantes. Las universidades privadas atienden 41,262 estudiantes de licenciatura. Quiere decir que el 78.08% de los futuros profesionistas de Veracruz están en las aulas de las escuelas públicas, principalmente en la Universidad Veracruzana, en segundo lugar se encuentran los Institutos Tecnológicos y de Estudios Superiores, pero nadie sabe:

  • Cuántos de estos jóvenes universitarios van a emprender o han emprendido.
  • Qué tipo de emprendimiento han generado.
  • Cuantas fuentes de empleo.
  • Cual es de éxito o fracas.
  • Cuales son las causas del éxito.

A diferencia de los emprendimientos fuera de las universidades, creo que las universidades tienen más control de datos, pero no los hay en un sentido de análisis de profundo, sino más bien de indicadores de lo que están haciendo,

Nuevamente nos enfrentamos con falta de indicadores y las causas del fracaso empresarial. 

En Pymerizos nos tomamos en serio esos datos y por eso lanzamos este programa.  

¿Cómo llegas al primer año con una tasa de fracaso de 70%?

La respuesta corta es planificar a un año. Es decir, que sepas qué vas a hacer para lograrlo.

Si planificar a un año lo tomas literalmente como el largo plazo, entonces planificar en periodos, digamos, trimestralmente, sería el mediano plazo y finalmente el corto plazo serian semanas, como un periodo de un mes cuando mucho.  

Quiere decir que cada acción que hagas cada día cuenta crucialmente. No puedes darte el lujo de desperdiciar un solo minuto, porque desde que abriste tu negocio la entropía está llevandote al caos.

Sobre la base anterior, ¿cómo es que te lanzas unicamente como un salto de fe sin prepararte antes? Si los que practican el salto tandem lo hacen primero en tierra y luego con su guía en el aire, ¿por qué tu y yo no podemos hacer lo mismo?  Ese es el espiritu de este programa: no lanzar irresponsablemente a una inmensacantidad de emprendedores, porque sabemos de antemano que se estrellarán estripitosamente, sino lanzar emprendedores de calidad, ofreciendoles una mentoria vertical y horizontal.  

Las aceleradoras no te educan para emprender, toman tu emprendimiento y a partor de ahí de ayudan a desarrollarlo; tampoco lo hacen las incubadoras, sino que existe un paso previo que se llama educación pre-emprendedora y a ese nivel le llamamos Pymerizo.  Una vez pasada esa etapa, entonces estás listo para emprender y descubrir en qué se va a convertir tu negocio, para finalmente ser un empresario formal.

Se SMART, se INTELIGENTE con tu emprendimiento.

Nos leemos en los comentarios.

Fernando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.