¿Por qué debería invertir en crowdfunding?

Las plataformas de Crowdfunding aparentemente son una forma sencilla de acceder al mundo de las inversiones, así como de ganar dinero “relativamente fácil» para las personas que no cuentan con preparación financiera como para invertir en la bolsa, pero precisamente ese es el nicho de oportunidad de estas plataformas, la gran mayoría de las personas que invierten son pymerizas, es decir, personas que apenas están incursionando en el mundo del emprendimiento y en particular, el de las finanzas un poco más sofisticadas ¿Qué te hace pensar que te irá bien? En esta pepita de oro te compartiré mis propias conclusiones, los pros y los contras de usar tu dinero en estas plataformas.

Los emprendedores y pequeños empresarios que asisten a mi taller de educación empresarial que imparto en mi comunidad llamado “Taller para crear y desarrollar tu propio negocio” me realizan muchísimas preguntas, que bien podrían llevarme las ocho semanas que dura el taller respondiéndolas, así que he ido perfeccionando el taller durante todo estos años que llevo impartiéndolo (desde 2012) e idee una forma de responder a las preguntas comunes; por lo que que elaboré un “ABCdiario”  para los PYMERIZOS y una lista bibliográfica, de Asociaciones, Aceleradoras, de Leyes/Reglamentos y de referencias muy valiosas en internet. Así me enfocó en responder a las preguntas más relevantes; estas preguntas y sus respuestas las estoy convirtiendo en Pepitas de Oro, porque son útiles y muy productivas cuando se necesitan. 

Estas preguntas son mi principal fuente de temas que escribo en Pymerizos.  En una de esas clases, una pequeña empresaria me preguntó qué tan seguras son las plataformas de crowdfunding y, si en realidad una persona podría ganar dinero si invierte en ellas, pues ofrecen atractivos rendimientos. 

Muy buena pregunta.

Diligencia debida vertical, horizontal y hacia adentro.

Nunca he invertido en una plataforma de Crowdfunding, aunque si he usado una de Forex,  también tengo cierta experiencia en firma de contratos cuando una persona o empresa aportará capital a un negocio en particular y también en firmas de contratos mercantiles; de hecho, escribí una pepita de oro que llamé “Si las grandes empresas se reorganizan haciendo asociaciones, alianzas, fusiones o adquisiciones para mantenerse en el juego, ¿por qué las pequeñas empresas no hacemos lo mismo? 

Sobre esta base de experiencia y como el “Taller para Crear y Desarrollar Tu Propio Negocio” tiene una duración de ocho semanas, le comenté a la empresaria que haría una investigación como si yo mismo estuviera por tomar una decisión de invertir algo de dinero en una de plataforma de crowdfunding y les daría a conocer mis conclusiones, pero que en ningún momento mi opinión constituye un consejo legal. 

Empecé por compartirles que antes de firmar un contrato yo busco informarme de tres maneras cómo seria el negocio de manera vertical, horizontal y hacia adentro.  

A esto le llamo personalmente “Diligencia debida vertical, horizontal y hacia adentro”

Es como un trípode que me ha funcionado en mi experiencia.

  • Con “vertical” me refiero a qué tan especializado es el tema en qué voy a incursionar o la persona o empresa con que me relacionaré. 
  • Con “horizontal», si se cuenta con todo lo necesario para hacer funcionar el negocio. 
  • Con “hacia adentro”, es si puedo sumarme a ese proyecto o emprendimiento y hasta dónde.

Valora esta pepita de oro: la gran mayoría de las personas que entramos a un negocio por primera vez, tenemos presente la diligencia debida vertical, un poco menos la horizontal y muy rara vez hacia adentro. 

Por ejemplo, conoces una persona que es muy buena haciendo pasteles (conocimiento especializado o vertical de algo) a ti te consta los buenos que son, porque cuando esta persona te invita a su casa a tomar un café, pones los ojos en blanco cuando los pruebas;  así que mientras tú disfrutabas del café, esta persona vio que te apasionaste con su producto y te ofrece un porcentaje de ganancias si inviertes para que ella los produzca y los venda, tú aceptas la idea y le das tu dinero

Vienes al «Taller para Crear y Desarrollar Tu Propio Negocio” y nos platicas de tu gran inversión y empezamos a retroalimentarte con algunas preguntas ¿por qué firmaste solo sobre un porcentaje de las ganancias? 

¿Uh? ¿De qué están hablando?

Todos los participantes empiezan a retroalimentarte y estas son las conclusiones más importantes: hay varios riesgos latentes, el primero y más importante, es que es la primera vez que haces algo así, y por lo tanto, pudiste haberte informado un poco más y sobre esta base te comentamos que generalmente hay cuatro maneras en que pudiste participar en el negocio:

  1. Un contrato de copropiedad para que fueras dueño de una parte del negocio, así si este no funciona, al menos se venden los activos de la empresa.
  2. Un contrato de capital, donde tu aportación económica se traduce en acciones de la empresa y al final de cada ejercicio recibirías una utilidad (o pérdida) y con el potencial  de que si crece el negocio, participas en las utilidades de todo el negocio, no de solo el que se abrió.
  3. Un contrato de deuda, donde tu inversión recibirá de regreso tu aportación, más una tasa de interés.
  4. Un contrato de regalías, donde podrías recibir las utilidades, regalías o pérdidas del negocio.

Cuando leemos tu contrato, observamos que lo que hiciste fue firmar un contrato en que solo obtendrás ganancias si superan el punto de equilibrio, tú no formas parte de la “nómina”, pero tu pastelero sí y, solo ganarás solo por ese negocio, es decir, si el negocio da para la apertura de más sucursales, tú ya no tendrás participación de estas.

Pero también, ¿hasta cuándo obtendrás ganancias? Tu respondes, “hasta que se alcance el punto de equilibrio”.  Te observan los presentes que tu respuesta es muy ambigua y caes en cuenta que no puedes contestarla, por lo que te hacen otra pregunta, “¿tus ganancias serán únicamente sobre los costos operativos, después de impuestos y en qué periodo?, porque depende de la figura jurídica que hayas adoptado”  

Además, te has dado cuenta que tu excelente repostera no sabe como producir en volumen y en serie, pues no es lo mismo producir un pastel a sacar con la misma calidad 20 en un día. También no estimó bien el precio, no adoptó la figura jurídica correcta y los impuestos estarán comiendo la utilidad, además, no sabe cómo calcular el punto de equilibrio, no conoce el marco regulatorio que les aplica, y otras cosas mas. Es decir, el conocimiento general del negocio (horizontal) está muy débil, tanto de tu parte, como la de ella.

Un ejemplo de conocimiento vertical y horizontal de un negocio.

Cuando toca realizar la diligencia debida hacia adentro, es decir, lo que tú puedes aportar al éxito de un negocio, empiezas a darte cuenta que solo aportaste dinero, pero que no tienes ningún tipo de control sobre el negocio. 

Aun hay un poco mas, uno de los participantes del “Taller Para Crear y Desarrollar Tu Propio Negocio” comenta que leyó un estudio llamado “Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018”, el cual es elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Gobierno Federal. Lo abres y muestras que aproximadamente uno de cada dos mexicanos entre 18 y 70 años cuenta con al menos un producto financiero básico, como recibir el pago de nómina, ahorro, crédito formal o AFORE, entre algunos. Es decir, hay un estimado de la mitad de los mexicanos que nunca han tenido acceso a un producto financiero. Surge la pregunta entonces, ¿qué tipo de experiencia tengo en manejar un producto financiero más allá de los  productos financieros básicos?, como por ejemplo, inversiones.

Hay unos datos que personalmente me hacen mucho ruido, el gobierno federal del 2012-2018 sacó su última estadística acerca de la educación financiera en México, pero los números no los encuentras en español, te envían a un “Error 404”, donde la página oficial es https://www.gob.mx/cnbv/acciones-y-programas/medicion-de-inclusion-financiera  pero si puedes verl los datos en idioma inglés, los cuales son:

Me hace mucho ruido porque el Gobierno es juez y parte y además porque esos datos chocan muchísimo al consultar fuentes internacionales como Gallup o Standard & Pools 

¿Qué es la educación financiera? La Encuesta Global de Educación Financiera de S&P la define como la capacidad de comprender conceptos financieros esenciales para tomar decisiones informadas sobre ahorro, inversión y endeudamiento. 

Educación financiera mundial. México: 1 de 4 mexicanos la tendría.

La encuesta preguntó sobre educación financiera. Aquí hay un ejemplo. Supongamos que tienes algo de dinero. ¿Es más seguro poner su dinero en un solo negocio o en una inversión, o poner su dinero en múltiples negocios o inversiones? La respuesta es obvia para cualquiera que esté familiarizado con la diversificación de riesgos, pero no lo es para alguien que invertirá por primera vez. Y los resultados de dichas encuestas no son alentadores para los mexicanos, pues preguntas como ¿qué es el interés simple, el interés compuesto, la deuda y la inflación? solo pudo ser respondida favorablemente por uno de cada cuatro mexicanos.  Es decir, el 25% de la población mexicana.

De repente, despiertas de ese mal sueño porque concluiste que no debiste invertir. 

Pero creo que pudiste ver el punto de lo valioso que es la diligencia debida vertical, horizontal y hacia adentro. 

Es hacerte las preguntas fundamentales y aceptar que no lo sabes todo, por lo que busca la opinión de terceros que consideres pueden aportar al tema (y alejándote de las personas tóxicas)

Uno de los grandes beneficios del Taller Para Crear y Desarrollar Tu Propio Negocio” es la red de contactos que se crea. Por ejemplo, no necesitas hacer un estudio de mercado, te lo ahorras lanzando la pregunta acerca de la imagen que quieres dar, obtienes retroalimentación instantánea. ¿Tienes una duda acerca de cualquier cosa? La red de contactos, organizados a través del WhatsApps inmediatamente te responden (cero memes, cosas políticas, religiosas, fake news, porque soy un moderador estricto) aunque al final, es de tu entera responsabilidad tu decisión.

Tipos de inversion para fondear una empresa.

Antes de empezar a hablar con más detalle acerca del crowdfunding, es importante que tengas un contexto general dónde estás parado con esta forma de invertir en relación a otras.

Puedes notar que la cantidad de dinero más baja que se necesita para fondear una empresa son los amigos, familiares, las plataformas de crowfunding o tu propio dinero (bootstrapping)

Al mismo tiempo, una plataforma de crowdfunding es una de las opciones donde menos influencia tienes sobre tu inversión.

Se podría decir que el crowdfunding es una opción de bajo riesgo en relación a la cantidad de dinero a arriesgar, pero de alto riesgo porque no tienes literalmente control de tu dinero, solo una promesa a futuro sin garantías (lo veremos más adelante)

El ABC de las crowdfunding y su marco jurídico en México.

¿Qué es el crowdfunding?

De acuerdo a Investopedia, el crowdfunding es el uso de pequeñas cantidades de capital (dinero) de un gran número de individuos para financiar una nueva empresa comercial. Crowdfunding hace uso de la fácil accesibilidad de vastas redes de personas a través de redes sociales y sitios web de crowdfunding para reunir a inversionistas y empresarios y tiene el potencial de aumentar el espíritu empresarial al expandir el grupo de inversores de los que se pueden recaudar fondos más allá del círculo tradicional de propietarios, parientes y capitalistas de riesgo.

En México, existe una Ley al respecto, se le ha llamado “Ley FINTECH”, aunque en realidad se llama LEY PARA REGULAR LAS INSTITUCIONES DE TECNOLOGÍA FINANCIERA (ITF) que se publicó en el DOF el 9 de marzo de 2018.

Las Disposiciones generales de la Ley FINTECH se publicaron el 10 de septiembre de 2018 en el DOF.

La definición que ellos manejan es que una Institución de Financiamiento Colectivo, es aquella persona moral autorizada por la CNBV que, de manera habitual y profesional, lleve a cabo actividades destinadas a poner en contacto a personas del público en general, con el fin de que entre ellas se otorguen financiamientos mediante alguna de las Operaciones a que se refiere el artículo 16 de la Ley, a través de aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de Internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital.

Algunos de los servicios que ofrecen son:

  • Crowdfunding (financiamiento colectivo).
  • Lending (prestamos en línea).
  • Sistema de pagos y remesas.
  • Compra-venta de activos virtuales (conocidas como criptomonedas).
  • Gestión de finanzas personales y empresariales.
  • Otorgamiento de seguros.
  • Trading (compra venta de acciones) y mercados.

Derivado del crecimiento de estas empresas, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sus autoridades financieras y otros actores, trabajaron en el desarrollo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech.

¿Es legal el Crowdfunding?

En los Estados Unidos, el crowdfunding está restringido por las regulaciones sobre quién tiene permiso para financiar un nuevo negocio y cuánto pueden contribuir. De manera similar a las restricciones a la inversión en fondos de cobertura, se supone que estas regulaciones protegen a los inversionistas no sofisticados o no ricos de poner en riesgo gran parte de sus ahorros. Debido a que muchas nuevas empresas fracasan, sus inversionistas enfrentan un alto riesgo de perder su capital.

En Mexico, de acuerdo a la Ley FINTECH, una ITF deberá tener un permiso emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

Así que, lo primero que uno debería a tomar en cuenta para gestionar el riesgo, es si aquellas empresas o plataformas tecnológicas dedicadas al crowdfunding están debidamente reguladas.

Hay una salida para aquellas empresas que ya operaban antes de la Ley FINTECH, las cuales se amparan en las disposiciones transitorias de la misma Ley, que en la disposición OCTAVA dice textualmente: 

Las personas que a la entrada en vigor del presente ordenamiento se encuentren realizando las actividades reguladas en esta Ley deberán dar cumplimiento a la obligación de solicitar su autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en los términos en que se establezca en las disposiciones de carácter general que para tal efecto se emitan, en un plazo que no exceda de doce meses contado a partir de la entrada en vigor de estas disposiciones. Dichas personas podrán continuar realizando tales actividades hasta en tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores resuelva su solicitud, pero hasta en tanto no reciban la autorización respectiva deberán publicar en su página de internet o medio que utilice que la autorización para llevar a cabo dicha actividad se encuentra en trámite por lo que no es una actividad supervisada por las autoridades mexicanas. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores denegará la autorización cuando las personas respectivas incumplan la obligación de publicación señalada en este párrafo.

En caso de que las personas a que se refiere el párrafo anterior no soliciten su autorización en el plazo de doce meses previsto en dicho párrafo o no la obtengan una vez solicitada, éstas deberán abstenerse de continuar prestando sus servicios para la celebración de nuevas Operaciones y deberán realizar únicamente los actos tendientes a la conclusión o cesión de las Operaciones existentes reguladas en esta Ley, notificando a sus Clientes dicha circunstancia y la forma en que se concluirán o cederán las Operaciones.

Las autoridades competentes procurarán que en los sitios de internet de sociedades que no obtengan o no cuenten con la autorización correspondiente se alerte a los Clientes de los riesgos de operar con dichas entidades y buscarán impedir su oferta en territorio nacional, salvo lo dispuesto en el primer párrafo de este artículo.

Vámonos un poco despacio. La Ley FINTECH se publicó en el Diario Oficial de la Federación o DOF el 9 de marzo de 2018. 

Las Disposiciones de carácter general se publicaron en el DOF el 10 de septiembre de 2018.

La Disposición Transitoria Octava de la Ley FINTECH dice que las Crowfunding que ya estaban operando antes de que saliera la Ley:

  • tienen 12 meses para regularizarse a partir de que salgan las Disposiciones generales, 
  • que una vez que metieron su solicitud de permiso, las autorizaciones para operar y ser reguladas por la CNBV pueden demorar hasta 180 días y,
  • que las plataformas de Crowdfunding deben publicar en sus plataformas que no están reguladas por la Ley mientras no obtengan la autorización por la CNBV.

Por lo que en términos de fechas o plazos, todas las plataformas de Crowdfunding  existentes antes de la Ley FINTECH deben solicitar sus permisos para operar com ofecha máxima el 9 de septiembre de 2019 y, suponiendo que lo soliciten el 9 de septiembre, un día antes de que venza el plazo, esperarían 6 meses más para obtener sus permisos, esto es al 9 de marzo de 2020.  Es muy buen tiempo para ganar dinero antes que la Ley los Vigile.

Las que no estén regularizadas, en teoría les va a ir muy mal, pero como en México, todo es posible y es muchísimo el dinero que se maneja, veremos qué pasa.

Es muy importante observar que, aunque hay una Ley, el gobierno hace un descargo de responsabilidad en al artículo 11 de la misma Ley, especialmente lo que dice en el párrafo tercero:

Artículo 11.- Para organizarse y operar como ITF se requiere obtener una autorización que será otorgada por la CNBV, previo acuerdo del Comité Interinstitucional, en términos del Capítulo I del Título III de la presente Ley.

Las ITF, además de cumplir con las obligaciones establecidas en esta Ley y en las disposiciones que de ella emanen, deberán tomar medidas para evitar que se difunda información falsa o engañosa a través de ellas. Adicionalmente, las ITF deberán difundir la información que permita a sus Clientes identificar los riesgos de las Operaciones que celebren con o a través de ellas, conforme a lo previsto en esta Ley.

Ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los Clientes que sean utilizados en las Operaciones que celebren con las ITF o frente a otros, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por las ITF o por algún Cliente frente a otro, en virtud de las Operaciones que celebren. Las ITF deberán señalar expresamente lo mencionado en este párrafo en sus respectivas páginas de internet, en los mensajes que muestren a través de las aplicaciones informáticas o transmitan por medios de comunicación electrónica o digital que utilicen para el ofrecimiento y realización de sus Operaciones, así como en la publicidad y los contratos que celebren con sus Clientes.

Así que sobre aviso, no hay engaño.

Aunque leas la Ley y todo lo relacionado a ella, te sugiero que te asesores debidamente, reitero que esta es i investigación y no constituye ni tácita, ni  implícitamente y ni veladamente en un consejo legal o asesoría,  ni estoy ganando ninguna clase de compensación por hablar de este tema; es cómo lo haría yo y por lo tanto, hago un descargo de responsabilidad.

Cómo funciona el crowdfunding

De la manera más simple posible, una plataforma crowdfunding tiene tres lados:

  1. El emprendimiento o negocio que requiere fondearse, ofreciendo a cambio un atractivo interés.
  2. Los cientos o miles de pequeños inversores que están dispuestos a invertir.
  3. La plataforma de Crowdfunding que reúne a la empresa que requiere el dinero y al inversionista que lo tiene; la ganancia de la plataforma de crowdfunding depende del modelo de negocio, que podría ser desde cobrar un porcentaje de lo recaudado, cobrarles a  los dos que se sentaron a la mesa, buscar porcentaje de participación en el proyecto o emprendimiento, entre algunos modelos.

En realidad los únicos que arriesgan son dos partes de ese modelo de tres, la empresa o emprendimiento que requiere fondearse y el pequeño inversionista, como tú o yo.

En México ya cambiará esa parte, porque a partir de que septiembre de 2019, todas las plataformas de crowdfunding deberán haber solicitado sus permisos de operación y con la implementación de la Ley, los financiamientos que podrán realizar son:

  • De deuda: El inversionista recibirá de regreso su aportación, más una tasa de interés.
  • De capital: La aportación se traduce en un porcentaje de acciones de la empresa.
  • De copropiedad o regalías: Donde el inversionista recibirá utilidades, regalías o pérdidas de los productos.

Sus principales regulaciones son:

  • Para el otorgamiento de capital deberán consultar al menos un Buró de Crédito y contar con una metodología de evaluación de riesgos.
  • El mismo proyecto no puede ser financiado por más de una Fintech. Esto es muy importante, sobre todo para quien desea los recursos para su emprendimiento o proyecto, porque una vez elegida una Fintech, no podrás acceder a otras. Incluso hoy en día las aceleradoras no aceptan emprendimientos fondeados por un crowdfunding.
  • Deberán informar al inversionista los riesgos, el desempeño del solicitante y no asegurar retornos, ganancias o el éxito de la inversión.

Entonces, si las actuales plataformas no están Autorizadas por la CNBV, y por lo tanto, no tenemos de nuestro lado la certeza jurídica que la Ley Fintech establece ¿cómo elegiría una plataforma de crowdfunding?

En Mexico hay varias empresas de crowdfunding, a algunas las veo con cierto recelo, principalmente a las que ponen mucha publicidad ilusoria y de media verdades, quienes te prometen sutilmente grandes rendimientos, ponen publicidad contradictoria y los principales riesgos en letras pequeñas de tonos suaves. 

Cabe señalar que una cosa es una página de marketing para atraer inversores primerizos y otra es el lenguaje que se usa en un contrato cuando decides elegir alguna, el cual es usualmente un lenguaje financiero técnico y más sofisticado.

Hay una página en particular que me ha llamado la atención porque presenta varios claroscuros.  Se llama playbusiness.mx 

Un ejemplo de crowfunding en México:

Hay una página en particular que me ha llamado la atención porque presenta varios claroscuros. Se llama playbusiness.mxy se autodenominan como plataforma FINTECH y especificamente como crowdfunding.

He visto el empeño que han puesto en publicidad y marketing, tanto para posicionarse, como para que hablen bien de ella otros medios aparentemente confiables, como la revista Entrepreneur, pero si prestas un poco de atención y lees que dichos artículos escritos para hablar bien de ellos y de la oportunidad de negocio, puedes identificar que es publicidad pagada, le llaman “Contenido patrocinado”. Esta es una práctica habitual (el conseguir influencers que hablen bien de ti) pero no me agrada en absoluto que expliquen en dos renglones que “invertir en una empresa en sus inicios es riesgoso, el potencial de retorno es enorme”, porque aunque esto es una verdad, es una verdad a mediasporque no te dicen que el porcentaje de fracaso las startups (entiéndase como startupa emprendimientos tecnológicos) es del 90%. Y la tasa de fracaso de empresas con canales físicos es del 70% en su primer año.

Estas tasas de fracaso deberían publicarse como una responsabilidad de línea, ya que la mayoría de las personas que participan en el crowdfunding no tienen experiencia en inversiones sofisticadas.

Además, Playbusiness utiliza un ejemplo para hacer dinero tomando a una empresa que ha tenido éxito y es un unicornio latino para convencerte del potencial de ganancias, la empresa a la que me refiero se llama rappi.com

Hay dos datos que debes saber:

  1. Playbusiness no tiene nada que ver con Rappi.
  2. Rappi no tiene que ver con el fondeo colectivo o crowdfunding!puedes ver la historia de Rappi en su propia página dando clic aquí) 

¿Por qué usan como ejemplo a Rappi, donde los de “Play business” no tienen nada que ver? ¿por qué no utilizan un ejemplo de fondeo de ellos mismos? (ya he escrito acerca del peligro de los mensajes ilusorios) Por la sencilla razón que necesitas invertir en al menos 10 empresas para intentar ganar.

En Quora salió publicada esta pregunta: 

¿Pueden algunas personas enriquecerse con el financiamiento colectivo?

Hubo una respuesta de Nathan Rose, asesor de Equity Crowdfunding (recaudó más de $ 11 millones de dólares), la cual dice: 

Sí. A continuación, le explicamos cómo podría funcionar: invierta en diez oportunidades de financiamiento colectivo a $ 2,000 dólares cada una, un desembolso de $ 20,000 dólares (no es una suma demasiado grande en el contexto de la cantidad que invertimos en carteras de propiedad y de jubilación a lo largo de toda la vida).

Ocho de estas empresas fracasan completamente, una de ellas es un éxito moderado y duplica su valor, una de ellas es un gran éxito y aumenta su valor en veinte veces. Esto haría que la cartera aumentara de valor a $ 44,000 dólares, un retorno de más del doble del desembolso inicial, a pesar de una tasa de fracaso del 80%.

Este es el tipo de resultado que esperan los capitalistas de riesgo: invierten en muchas oportunidades, esperando que la mayoría fracase, pero que los éxitos tenderán a ser lo suficientemente grandes como para compensar las fallas. La proporción de lo correcto y lo incorrecto no importa, lo que cuenta es el pago acumulado.

También es posible que los diez puedan fallar. Eso es un riesgo, y no trivial, por lo que también es importante limitar la exposición de las empresas en etapa temprana a una pequeña proporción de una cartera total. Para que quede claro, la gran mayoría de una cartera debe permanecer segura. Nunca te expongas a la posibilidad de perderlo todo.

Nassim Taleb (autor de Antifragile) habla sobre los méritos de una estrategia de “barra” en la inversión: los números que utiliza son del 90% en activos seguros, mientras que el 10% se puede destinar al capital de riesgo de alto riesgo, esperando la gran recompensa. Crowdfunding hace que esta estrategia sea posible para los inversores de mamá y papá.

Playbusiness vs Ley Fintech.

Con respecto a la legislación, Playbusiness no está regulada por la CNVB, ellos mismos lo dicen en su página web, aunque en letras microscópicas y de tonos grises muy suaves, como para no llamar mucho la atención; en contraste, llama la atención que en letras tres veces o cuatro veces más grandes y en negritas “bold” dicen que “están certificados por la CNBV”, me pregunto, si no tienen la autorización para operar por la CNBV, ¿cómo podrán estar certificados por la misma CNBV y, en qué están certificados? No lo dicen.

Además te explican que ellos serán los primeros en solicitar autorización para operar.

Al respecto, el pasado 27 de febrero de 2019, el” “El Economista” publicó quienes han sido los primeros en solicitar autorización, y solo han sido dos empresas, una llamada “M2Crowd”, un crowdfunding inmobiliario y otra que no revelan, ¿serán los de Playbusines? No lo sé.

Si entras a su página, hasta el final de esta dice que su autorización ya está en trámite, pero me llama la atención dos cosas:

“Estaremos regulados por la CNBV en cuanto salga la Ley Fintech, mientras tanto todos nuestros procesos y experiencia están ayudando a sentar las bases de la Ley.”, bueno, la ley ya había salido cuando ellos hicieron esa declaración,yellos lo sabían, y no puede ser descuido de alguien, porque si continuas leyendo, el párrafo que sigue declaran lo siguiente:

En términos del Artículo Octavo Transitorio de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la autorización para llevar a cabo operaciones dentro de esta plataforma de financiamiento colectivo se encuentra en trámite, por lo que la operación actual de la plataforma no es una actividad supervisada por las autoridades mexicanas.”

Entiendo que los trámites para obtener la autorización ante la CNBV, de acuerdo a la Ley, empezarían a partir de que se publicaran las “Disposiciones de carácter general”, que fue el 10 de septiembre de 2018, pero meses antes (en mayo) de que salieran dichas disposiciones Play business declaraba que ya se encontraban en trámite. Gracias a web.archive.org puedes ver mucho del contenido de una página web con respecto al tiempo.

Lo claro:

Hoy en día podemos ver en el Menú de su página web que tienen un enlace que dice “CNBV”,¿qué se espera ver en ese enlace? No lo sé, porque al entrar te envía a un “Error 404”. El error 404 es un código de estado que se envía desde el servidor web al navegador, o sea, al usuario que intentaba entrar en dicha página. Básicamente, lo que indica este error es que se trata de un enlace roto, defectuoso o que ya no existe, y que por lo tanto, no es posible navegar por él.

No obstante los esfuerzos de marketing ilusorio, también observo algunas cosas a favor, por ejemplo, hay contratos de por medio, eso es hasta cierto punto favorable, aunque habría que analizar la calidad del contrato, porque es casi seguro que ellos no arriesgan nada y están blindados de alguna manera, pero hay contrato.

En segundo lugar, están dando acceso a toda clase de proyectos.

Tengo la opinión de que los proyectos más prometedores son los de las empresas consolidadas y con experiencia, o al menos yo me fijaría en ellas, aunque investigaría más a fondo si vale la pena.

Un ejemplo de negocio tradicional es la taqueria “El Fogoncito”.

Me llama la atención que ellos tienen el modelo de franquicia, ¿por qué están requiriendo fondearse de esta manera? ¿No están pudiendo vender franquicias, que es un tipo de inversión más sofisticada? Creo que es porque ahí está la oportunidad de bajo riesgo: han encontrado la oportunidad de hacerse de activos para su negocio con el dinero de otros y, si no funciona, tú y yo perdemos, porque ese es el riesgo implicito del crowdfunding.

“El Fogoncito” tiene tres modelos de franquicia: una franquicia “Food court” cuesta 125 mil dólares, una del tipo “Free standing” $245 mil dólares y una “Free standing con bar” $395 mil dólares. Por lo que estimo que con el dinero que están requiriendo en Playbusiness abrirán entre dos a cuatro restaurantes.

“El Fogoncito” está en lista de espera para ser fondeada, están pidiendo 11 millones de pesos (así que están solicitando aproximadamente $550 mil dólares).

De acuerdo a Playbusiness, hay 2,670 interesados; suponiendo que se congelara esa cifra y todos invirtieran por parte iguales, cada inversor pondría $4,120 pesos.

Tu feeling o sensaciones también cuentan.

¿Cuál es la tasa de éxito de las empresas que se han fondeado con Playbusiness?

Fui con mi familia en una ocasión al Fogocito en mi localidad y francamente nos decepcionamos mucho porque sus tacos son escasos, pequeños, muy demorada la atención, no obstante que habíamos muy pocos comensales, y el personal con muy mala actitud. Pensaba que era nuestra percepción, pero otros amigos opinaban lo mismo, quiero decirte que ese negocio quebró en mi localidad y definitivamente yo no invertiría en esa empresa.

Hay dos indicadores que me interesan mucho conocer.

El primero es conocer si los inversionistas realmente están ganando. Seria interesante saberlo.

Y en segundo lugar, un dato interesante seria conocer el porcentaje de éxito de los negocios que solicitan el dinero.

Aunque pareciera que me concentré con “Playbusiness”, en realidad no tengo nada contra ellos, como dije anteriormente, son los resultados de mi investigación y es mi derecho a decidir. Para mí es un negocio con partes claras y otras no lo tanto, pero lo que definitivamente me aleja de ellos es la publicidad con verdades a medias, que no están regulados, no hacen una buena concientización de los riesgos que entrañan las inversiones, más si como dicen ellos, que son pioneros en México en el modelo de negocios que están usando y, por último, de haber utilizado como ejemplo ilusorio “de ganancias potenciales” a Rappi, una gran empresa que no tiene nada que ver con el tipo de modelo de negocio de Playbusiness. 

También falta saber si los negocios que están fondeados con el dinero de otros está funcionando o no (¿cuál es la metodología de evaluación de riesgos para aceptar a las empresas que requieren dinero?)

¿Por qué debería invertir en un Crowdfunding?

Bueno, ya que hice una investigación, queda por responder una última pregunta, ¿Por qué debería de invertir en una crowfunding? Uno de los “pecados cardinales” del capital de riesgo es invertir en algo que puede ser un gran negocio, pero que no es lo suficientemente grande como para generar ganancias (y creo que muchas de las empresas que se fondean en Play business son así) Es por eso que los capitalistas de riesgo inteligentes, cómo tú, harán varias preguntas al evaluar una startup (y su fundador) o a una empresa establecida:

“La primera pregunta es el tamaño del mercado: ¿Yo creo que lo que esta empresa está haciendo es lo suficientemente grande e importante como para sostener efectivamente un negocio independiente en el tiempo? ¿De donde saco esa creencia?

La siguiente pregunta es si el equipo de la compañía es el adecuado para ir tras esa oportunidad. Eso podría sonar obvio, pero en un mercado grande y competitivo, habrá muchos jugadores diferentes.

Tú, como capitalista de riesgo pregúntate “¿qué tiene este equipo que lo hace único para poder aprovechar esta oportunidad?”. Lo que estamos tratando de buscar allí es … ¿cuál es el secreto que este equipo fundador sabe y cómo obtuvieron ese secreto?”

Otra pregunta importante es “ ¿conozco del tema del que se está hablando o solo pondré mi dinero a ver qué pasa en un negocio que ni idea tengo de que va, pero que veo que todos le están apostando?”Esto es lo más arriesgado que puedes hacer: ir a ciegas.

¿He entendido el contrato que regulará mi inversión y mi relación, tanto con la plataforma de fondeo colectivo, como a la empresa que le estoy dando mi dinero? Esto incluye que entiendas si sabes hasta cuando recibirás tu dinero de vuelta, si esto es posible y cómo se calcula tu retorno y por qué.

Otra cuestión es descubrir de qué están hecho los fundadores, lo que los hace interesantes y capaces de triunfar.

Finalmente, ten en cuenta que la tasa de fracaso en los emprendimientos base tecnológica es muy alto, es del 90%. Y la tasa de fracaso de empresas con canales físicos es del 70% en su primer año.

En el caso de la mejor aceleradora de negocios del mundo, que es Y Combinator (no es crowdfunding) a la que si pertenece Rappi, su tasa de éxito es del 12% — 14%. Lo compensan los unicornios como AirBnB o Facebook, con sus salidas a la bolsa.

Resumen

El crowdfundingo fondeo colectivo, son empresas que se encargan de poner en contacto a empresas o startups e inversionistas con el fin de obtener financiamiento para proyectos.

¿Quién regula a las entidades FINTECH en México?

Desde el marco legal, se requieren que estén autorizados por la CNBV.

Tienen 12 meses para solicitar la autorización para operar, siendo como plazo último el 8 de septiembre de 2019.

Con la implementación de la Ley FINTECH, los financiamientos que podrán realizarse son:

Sus principales regulaciones son:

  • De deuda: El inversionista recibirá de regreso su aportación, más una tasa de interés.
  • De capital: La aportación se traduce en un porcentaje de acciones de la empresa.
  • De copropiedad o regalías: Donde el inversionista recibirá utilidades, regalías o pérdidas de los productos.
  • Para el otorgamiento de capital deberán consultar al menos un Buró de Crédito y contar con una metodología de evaluación de riesgos.
  • El mismo proyecto no puede ser financiado por más de una Fintech.
  • Deberán informar al inversionista los riesgos, el desempeño del solicitante y no asegurar retornos, ganancias o el éxito de la inversión.
  • La CONDUSEF será la parte mediadora ante controversias.

Nos leemos en los comentarios.

Saludos

Fernando

Fernando De la Rosa, emprendedor de canales físicos y web, pequeño empresario por elección, vende cosas y servicios en su comunidad. Fernando tiene un programa personal de educación empresarial en su comunidad que llama «Gana Dinero Con Tu Pasión» donde ayuda a los primerizos emprendedores (pymerizos) mediante un taller de ocho semanas llamado «Taller para crear y desarrollar tu propio negocio»

Fernando trabajó durante 17 años para corporaciones industriales, empezando desde los niveles operativos hasta posiciones tácticas, emprendió a los 38 años y tiene 11 años como pequeño empresario y contando, superando la esperanza de vida que el INEGI da a las pequeñas empresas, que es de ocho años. Lee los articulos que comparte Fernando y si están interesados en impulsar el emprendimiento en su comunidad, llama a Fernando, es seguro que te ayudará.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.