No se trata de mí, es Acerca de ti y lo que quieres lograr

Fernando es el principal PYMERIZO de Pymerizos.com, un blog de educación empresarial.

  • Pymerizos ayuda a las personas que NUNCA han ganado dinero por su cuenta, pero quieren aprender cómo hacerlo.
  • Pymerizos ayuda a personas que desean experimentar el proceso de emprender, pero sin dejar su seguridad financiera actual.
  • Pymerizos ayuda a los emprendedores a ser ágiles para crecer.
  • Pymerizos comparte sus experiencias con las pequeñas empresas en cuatro áreas: pensamiento estratégico, planeación táctica, eficacia operacional y medición del desempeño.

Fernando en Hechos y Números

Primero, empleado por 17 años, posteriormente experimentó la dura realidad emprendedora cuando no se está preparado. Entendió que emprender es una etapa en que necesitas reunir cualidades de gestión de rápida experimentación y comprobación y dio un paso atrás y se autocalificó como PYMERIZO.

Cuando entendió el proceso de crecimiento fuera de los reflectores y no hacer caso al mucho ruido allá afuera, empezó de nuevo sobre un camino sólido.

Fernando ha estado trabajando durante 10 años y aún en curso como pequeño empresario por decisión propia. Vende cosas y servicios y además lo disfruta.  Siempre busca hacer lo que ama y una de esas cosas es ayudar a los pymerizos a tener las mejores posibilidades de éxito.

¿Piensas que esta es una página más acerca de emprender? Más bien es una página para convencerte que no lo hagas… si no estás preparado.

He estado comprometido con el desarrollo emprendedor en mi comunidad desde hace ocho años y ahora con Pymerizos.com de la tuya también.

Al interior

En el 2008, después de 17 años, Fernando dejó la seguridad del empleo y “emprendió”.  Fernando se dedica a vender cosas y servicios en su comunidad.

En el 2009 creó una bitácora  personal  de educación empresarial que llamó “GANA DINERO CON TU PASIÓN”, ahí registraba como le iba como emprendedor (se puede rastrear el dominio en wayback machine)

Quebró en el 2011 y formó parte de las estadísticas del INEGI que dicen que solo 4 de cada 10 empresas sobreviven el primer año.

Ahora ya puede hablar abiertamente de esa durísima etapa; se volvió a emplear durante casi un año mientras analizaba por qué le fue mal y siguió registrando sus experiencias. 

Reinició su negocio en el 2012 y junto con su familia superaron las etapas Pymeriza, y Emprendedora y entraron a formar parte de los pequeños empresarios. 

Han pasado 10 años desde entonces y aún en curso. 

Su siguiente meta es compartir a todo México sus experiencias a través de Pymerizos.com

Su visión del México 2012-2018:

Desde el 2012, Fernando empieza a compartir sus experiencias con sus amigos y conocidos.

El mensaje que les da es muy claro: Tienen derecho a elegir cómo ganar dinero con su pasión, pero al mismo tiempo trata de convencerlos de que no abandonen la seguridad de su empleo hasta educarse empresarialmente, entonces tendrán las mejores posibilidades de decidir si emprender es lo suyo.

Cuando se emitieron las Reformas Estructurales en el país, y sobre todo la energética en el 2013, Fernando empezó a advertir que su ciudad, tan dependiente del sector energético, sería muy afectada económicamente; casi nadie lo oyó, sobre todo porque el clima que se vivía era todo lo opuesto, había  trabajo para todos, era una ciudad muy segura y todos prosperaban. Fernando estaba paranoico.

En el 2016, Fernando comentaba que la reforma energética, junto con el cambio presidencial, empeorarían las cosas en su ciudad, era como unir dos huracanes en un super huracán, nuevamente nadie le creyó.

Fernando se preparó para la tormenta, trabajó lateral y verticalmente al mismo tiempo para aguantar el embate. Lamentablemente muchos negocios cerraron y siguen cerrando; la percepción de seguridad es muy baja, el desempleo es alto, muchas familias han emigrado. 

Hoy Fernando advierte en su comunidad que las Zonas Económicas Especiales favorecerán a pocos, pero no a la pequeña empresa, además, sinuestra región sigue sin desarrollar el sector económico terciario y solo nos quedamos con el secundario, no habrá crecimiento. Fernando Está convencido que debemos crear y desarrollar el sector económico terciario.

Estudia los análisis de Fernando y has los mismos análisis en tu comunidad.

Su propuesta post 2018:

Para contribuir con su comunidad, Fernando ha creado un programa de educación empresarial, cuya base es la bitácora de experiencias vividas para sobrevivir en un entorno adverso. El programa Gana Dinero Con Tu Pasión está dirigido a los Pymerizos, a los Emprendedores y a los Pequeños Empresarios.

Fernando cree que Michael Porter está equivocado, al menos para el ecosistema mexicano: no son 5 las fuerzas que han influido en los últimos 30 años en México en el el desarrollo económico  de una empresa (sobre todo a las pequeñas) sino que en México han sido seis fuerzas: la sexta es el gobierno. Nos encontramos co una nueva oportunidad de hacer las cosas bien y sobre esa base ha construido su teoría económica de por qué quiebran las pequeñas empresas dentro del periodo de seis años. 

Fernando probó sus teorías económicas en su pequeña empresa e indirectamente con las de sus clientes. Todas las hipótesis se han comprobado.

En el año 2017 decidió formalmente compartir su método de trabajo en su comunidad  y lo impartió a lo largo del año, intercalando su trabajo y su tiempo personal para ayudar a su comunidad a combatir el cierre de los negocios, a generar pequeños negocios y reeducar a los que ya los tienen, compartiendo su visión.

El resultado fue que se inscribieron 54 personas al taller que llamamos “Taller para crear y desarrollar tu propio negocio”, y de esas 54 personas, 32 de ellas tienen sus pequeños negocios en operación.

¡Esto es un 59% de conversión! y es lo que compartimos aquí en Pymerizos.com y nos sumamos a una nueva esperanza de mejorar el ecosistema en el país.

¿Qué podemos hacer por los Pymerizos, Emprendedores y Pequeños Empresarios?

Si deseas contribuir al crecimiento económico de tu comunidad mediante el emprendimiento real y sostenido, primero edúcate empresarialmente antes de emprender para que tomes una decisión consciente.

Te lo pongo de esta manera, ¿cómo se que eres hippie? Porque hablas como hippie, vistes como hippie, tienes amigos hippies y ¡te comportas como hippie!

Entonces, ¿cómo se que eres un pequeño empresario? Porque hablas el lenguaje empresarial, buscas verte profesional, tus amigos son pequeños empresarios y ¡haces las cosas de un pequeño empresario!

Espero que hayas comprendido el punto, te sinceres contigo mismo y elijas aprender el idioma correcto empresarial en Pymerizos.com

Dicho esto, si REPRESENTAS una institución pública o privada que quiere formar personas o equipos para que ganen dinero con su pasión, puedes llamarnos, estamos comprometidos a dar lo mejor (y no nos guardamos nada) para lograrlo. Tenemos un método, un plan, una eficacia operacional y una forma de medir los resultados.

¿Te asusta tu edad para emprender?

Ciertamente tienes que analizar varios factores antes de emprender, pero definitivamente la edad no es uno de ellos. 

Contrario a la creencia popular, las estadísticas de un estudio que comparto en el blog de Nación Pymeriza, muestran que la edad promedio para emprender es de ¡45 años!

Disfruta de esta excelente pieza de estudio AQUÍ y asegúrate de tomar una decisión correcta.

INTENTAR GANAR DINERO SIN PREPARARTE NO ES EMPRENDER. DECIDIR CORRECTAMENTE ES TU PRIMERA RESPONSABILIDAD

Tú tienes el derecho de decidir cómo vas a obtener tus ingresos.

Y nosotros hemos tomado la responsabilidad de informarte cómo puedes lograrlo.

Edúcate – Decide – Emprende

Comienza ahora y recibe los mejores consejos en el Blog Nación Pymeriza