HABILIDADES REQUERIDAS ANTE EL RETO DE LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

Hace un año, en diciembre de 2017, fui invitado a un importante foro organizado por el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, donde me pidieron comentar mi punto de vista acerca de las Habilidades Requeridas Ante el Reto de la Zonas Económica Especial de Coatzacoalcos. Estaba revisando mis apuntes y me encontré con mi ponencia, la cual está más vigente que nunca porque ya van a empezar a observarse los movimientos este 2019. Los Pymerizos no son solo aquellas personas que van a elegir si emprender es lo suyo, también los jóvenes estudiantes que van a elegir una carrera están en ese mismo nivel, porque apenas van a descubrir qué es lo que les apasiona y su vocación.  Les comparto mi ponencia a los Pymerizos jóvenes  de las habilidades requeridas ante el reto de las Zonas Económicas Especiales, deseando que les sea de mucha utilidad.

DISCURSO: HABILIDADES REQUERIDAS ANTE EL RETO DE LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES. DICIEMBRE 2017

Muchas gracias a esta institución educativa universitaria por la invitación a este foro tan importante.  Cuando recibí la invitación del ITESCO para participar con una ponencia, me di cuenta inmediatamente de la importancia de esta.

Me dije a mi mismo “Fernando: Tu participación tiene que ser de tal manera que tu mensaje sea sincero, claro y de impacto en la vida de las personas que te escuchen” porque de eso se trata de este foro, de COMPARTIR UNA VISIÓN O PUNTO DE VISTA a los jóvenes egresados de las diferentes carreras que se van a unir al sector productivo.

Y me complació aún más saber que la gran mayoría son el público objetivo que me imagine estarían presentes: estudiantes que están a punto de egresar y estudiantes de bachillerato que están a punto de decidir qué carrera cursar.

Conozco el tamaño de esta sala y estimo que debe haber al menos mil personas presentes.

Personalmente confío en la labor académica y formativa de todos los que laboran en esta institución, al grado que mi hijo estudió en esta distinguida Institución.

No demerito la labor de las demás instituciones, sino que elegir esta Institución se trató de una elección bien pensada desde que él estaba estudiando el bachillerato.

Y ahí es donde quiero comenzar.

Voy a utilizar nuestra experiencia familiar como un espejo de la importancia de las Certificaciones y Competencias requeridas, no solamente en las Zona Económicas Especiales, sino para cualquier lugar en que te sitúes.

Él no es diferente a ustedes jóvenes estudiantes.

Hay tres decisiones que tienes que tomar para que seas competitivo, feliz y que ganes bien.

Empezamos conversando con la pregunta más importante en edad de bachillerato: 

PRIMERA DECISIÓN: ¿CUAL CAMINO ELEGIRÁS PARA GANARTE LA VIDA? ES DECIR, ¿CUAL CARRERA ELEGIRÁS?

Esta una decisión que impactará el resto de tus días económicos y su relevancia consiste en que es una decisión que debe tomarse a tan temprana edad.

¿Cuántos en el rango de 15 a 18 años, qué tienen la presión de elegir una carrera, saben qué es lo que les apasiona si no conocen el sector productivo, el cual es tan vasto que está agrupado en cuatro grandes clasificaciones económicas?

No es una elección que deba tomarse a solas y luego informar a tus familiares, porque en teoría se trata de una elección esté en sincronía con tus principios, tus valores, tus sueños y lo que te apasiona y, todo esto deberá alinearse para tomar la decisión con el apoyo de tus familiares.

Si se dan cuenta, dije en teoría, porque también a esa edad aún no se definen completamente tus principios, tus valores y tus sueños.

Por otro lado, muchos de ustedes serán los primeros en sus familias que estudiarán una carrera, por lo tanto, sus padres no han experimentado el proceso y lo que significa estudiar una carrera y luego salir al mundo a desarrollarla, aunque si saben lo que significa el esfuerzo, y los apoyarán desde sus fuerzas a hacerlo, pues ustedes representan a la generación que si podrá hacerlo.

Pero hay algo que casi nadie hace, buscar y ser apoyado por un mentor, «alguien que ha estado ahí antes» y que les pueden prestar sus ojos para que vean más allá de lo que han visto a los 15, 16, 17 o 18 años.

Acudan a las Universidades o en sus propios bachilleratos para recibir mentoría, no les costará.

Una rápida encuesta.

¿Cuántos de los que están presentes que son estudiantes de alguna carrera, solicitaron previamente una mentoría o una asesoría en esta institución para elegir su carrera? (muy pocos levantaron la mano)

¿Cuántos pidieron informes de la carrera únicamente? (casi todos)

No es lo mismo pedir informes a ser ayudado por un mentor, le llamaré coloquialmente, ser mentoreado.

Pedir informes es reunir información, analizarla y tomar una decisión, no es algo malo, pero solo ves lo que está enfrente de ti.

Ser mentoreado significa visualizar al futuro, por lo tanto, es una relación a largo plazo, porque en cada paso tú puedes acudir a tu mentor. No se confundan, esto no quiere decir que un mentor te supervisará tus calificaciones o desempeño escolar. El mentor te va ayudar a ponerte en un contexto que te permita analizar desde varios ángulos tu futuro económico y profesional, quizá hasta los 30 o 35 años.

La mentoría es todo un proceso y esa es una de las más grandes áreas de oportunidad de los bachilleratos; aunque tienen departamentos psicopedagógicos, muchos no salen de su área de confort para ayudarlos a ustedes a tomar la decisión más importante, económicamente hablando, ya que solo les aplican test genéricos.

¿Serán empleados o serán emprendedores? Nunca lo sabrán si son asesorados desde esa zona de confort.

A su edad me pasó lo mismo que a ustedes, tomé yo solo la decisión y fue un gran error, no porque no me gustara mi carrera, al contrario, soy un apasionado de esta, pero tuve que hacer muchas adecuaciones en el camino, mediante ensayo y error, y te aseguro que se pierde mucho tiempo antes de que encuentres lo que verdaderamente te gusta o apasiona para llegar a tu vocación.

Mi padre fue taxista y nos contaba anécdotas de su trabajo, él fue de los taxistas de la vieja escuela y en una ocasión nos platicó que, en el sitio de taxi, uno de sus colegas contó que había llevado a un diputado al aeropuerto, otro de sus colegas le preguntó qué había platicado con él, y este le respondió que nada, solo lo llevó y le cobró. Entonces este segundo taxista lo regañó, le dijo que al menos hubiera encendido la radio, o hacerle conversación o prestarle el periódico del día, así el diputado tendría buena opinión de los taxistas. Mi padre opinó también, le dijo que hubiera aprovechado la oportunidad de decirle al diputado que el reglamento de tránsito no ayudaba mucho a la seguridad del peatón, es decir, se movía por toda la ciudad y veía como el peatón estaba expuesto (y lo sigue estando) continuamente a situaciones que ponen en riesgo su integridad por una falta de regulación, mi padre le dijo además que hubiera aprovechado la oportunidad de preguntarle cómo hacer llegar estas observaciones al congreso para que se discutiera una regulación al respecto.

El primer taxista desempeñó bien su trabajo. No se espera menos de eso.

El segundo taxista amaba su profesión.

Mi padre, aprendió a tener una vocación y esta vocación empezó primero como el primer taxista, nadie de los que están en esta sala desea ser taxista (risas) Mi padre tampoco, pero duró en ese oficio 40 años y por medio de su trabajo sacó adelante a su familia; él aprendió algo muy importante: si se dan cuenta, los primeros dos taxistas pensaron en ellos mismos, pero cuando dejas de pensar en ti mismo y piensas en tu prójimo, entonces la vocación a la que has sido llamado ha llegado y tu trabajo se convierte en algo que te gusta hacer y ¡además te pagan por hacerlo!

Esta anécdota la pasé por alto durante mi juventud y edad adulta joven, no fue sino hasta después que emprendí que me regresó, entonces entendí la importancia de ser mentoreado.

Desde ese día cuento con mentores y sus consejos, como el de mi padre, me sirven como un faro para tomar mejores decisiones hasta el día de hoy. El punto es que no necesitas esperar muchos años a encontrar tu vocación si tienes a tu lado quien te pueda aconsejar.

Así que enmendé mi error de elegir yo solo mi carrera y me puse las pilas para ayudar a mi hijo, no fue una sola plática las que tuvimos, fueron muchas conversaciones hasta que él quedó convencido que era la decisión que más se aproximaba a su vocación y digo que más se aproximaba porque hasta que no vivas la experiencia, no lo sabrás.

Los que estén en la misma condición, estamos preparando con esta Institución un programa de alineación de la vocación, así su abanico de opciones se abrirá y robustecerá sus decisiones.

No están solos.

También las demás instituciones y universidades pueden favorecerse de este programa también.

LA SEGUNDA DECISIÓN ES ¿DÓNDE ESTUDIARÁS?

No se trata de elegir la escuela por el nombre y lo que has oído de ella. Aunque todas las universidades tienen sus áreas de oportunidad, creo que todas son de la calidad básica para formar estudiantes.

La elección de una universidad no es una meta en si misma, sino que se trata de que la utilices como el medio para lograr tu primera meta: incluirte en el sector productivo.

Es un error pensar que tu meta es graduarte, eso forma parte de tu responsabilidad. No me malinterpretes, graduarse es un desafío, pero tu visión tiene que ir más allá.

Hoy con tantas opciones es un poco más sencillo de elegir. En mi juventud no había más que dos opciones para mi de acuerdo a mis circunstancias y corta visión.

Hoy vi en la lista que están registradas 13 instituciones. Hago una observación particular que hay una cierta corriente a nivel preparatoria que inducen a los estudiantes a estudiar en otras ciudades.

El caso de mi hijo fue uno de ellos. Una vez que decidió cual su carrera estudiar, le plantee el panorama para responder donde la estudiaría con una simple pregunta que todos entienden: ¿dónde se ganan las competencias deportivas? La respuesta es corta y contundente: en los entrenamientos.

Entonces fue más fácil para él entender que si quiere hacer carrera en la industria petroquímica, entonces tendría que estudiarla donde estaría la acción para practicarla y desarrollarla.

(Una nota importante, cuando él era estudiante, le pregunté, ¿conoces la estructura organizacional de la institución? Parece que le hablé en chino, es decir, ¿saben ustedes que hay un departamento de vinculación que tiene a su cargo áreas tan importantes como el CONOCER o incubadora de negocios? ¡¡Aprovechen lo que tienen aquí adentro como trampolín para alcanzar sus metas!!)

Así que no se fue a estudiar a otra ciudad, decidió prepararse aquí. ¿Por qué? Sencillamente porque somos el clúster petroquímico más grande América latina, aquí es donde están ubicadas las más importantes empresas del sector petroquímico internacional. 

Somos la Liga Española de Futbol o la Premier League, la NBA en basketbol, o el monte Everest si fuera un alpinista. ¿Entienden la analogía?

Y si le agregamos que esta es ya una Zona Económica Especial, ¡mejor aún!

Y siguiendo la analogía deportiva, si ya sabes cuál deporte jugarás: Tu carrera profesional.

Y también en qué equipo jugarás: Tu institución académica.

Queda entonces una tercera y última pregunta pregunta que responder para ser egresados competitivos: 

TERCERA DECISIÓN: ¿CUÁLES COMPETENCIAS Y CERTIFICACIONES DEBERÁS ALCANZAR PARA INGRESAR CON LA MAYOR PROBABILIDAD DE ÉXITO EN LA INDUSTRIA?

Algunos le llaman “soft skills”, pero la realidad es que las “soft skills” son parte del conocimiento genérico que debes tener, es decir, Office, Outlook, lectura y redacción, inglés, son conocimientos genéricos. Hace 16 años tuve la oportunidad de viajar a Brasil y estar allá por motivos de trabajo varias semanas. Me sorprendió que TODOS mis jovenes colegas hablarán al menos tres idiomas.

Las soft skill o habilidadades genéricas no son suficientes hoy en día. Recomiendo que trabajen en alcanzar un nivel de profundidad más que de amplitud.

Con mi hijo elegimos en conjunto Autocad hasta el nivel avanzado y está certificado con Autodesk, porque elabora Diagrama de Tuberías e Instrumentación de Procesos Químicos Industriales, un conocimiento muy valorado en la industria.

También realiza análisis de consecuencias, para conocer los efectos potenciales de las fugas de materiales peligrosos.

Y el programa HYSYS, para realizar simulaciones de procesos químicos industriales.

Aunque ha sido un poco reticente al principio, porque no visualizaba el campo de oportunidad, ya enderezó el rumbo y en estos momentos se está preparando en PHP, MYSQL, CSS3, HTML y JAVA script, porque en el Internet de las cosas, se requieren proponer soluciones low-cost con impacto rentable.

¿Por qué lo “empujo” a obtener estas competencias?

No se trata del nombre de moda de la certificación o competencia. En la industria donde se desempeñará se trata del hacer, del contribuir, del aportar.

¿Puede un egresado ayudar a la industria? ¡Por supuesto que sí! más cuando se trata de nuevas industrias, como las Zonas Económicas Especiales. Si hacemos una combinación del personal que tiene mucha experiencia de campo y años inmersos en la industria, con el codo con codo, con ustedes los jóvenes que tienen el dominio de nuevas herramientas tecnológicas, dará como resultado que ya no pensemos en ustedes para labores administrativas genéricas, sino de envergadura o importancia y que ustedes rápidamente escalen posiciones y contribuyan al crecimiento económico de la región y del país.

En otras palabras, la especialización mediante competencias y certificaciones útiles para la industria que hayas elegido desempeñarte te darán las mayores oportunidades.

Así que, concluyendo mi aportación, los tres pilares de tu progreso económico son:

  1. Qué vas a estudiar.
  2. Dónde vas a estudiar
  3. Cuales competencias verticales, además de la carrera, necesitas adquirir.

Me pueden localizar con el Ing. Juárez, Director de vinculación del ITESCO.

Muchas gracias, un abrazo a todos.  Les deseo que tomen una buena decisión.

Les saluda,

Fernando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.