¿El gobierno mexicano desea que me vaya mal como pequeña empresa o Porter está equivocado? (Segunda parte)

RESUMEN:

¿El gobierno mexicano desea que me vaya mal como pequeña empresa o Porter está equivocado? Es una pregunta que me hice cuando quebró mi negocio en el periodo de cambio presidencial del 2012. Nuevamente me surgió la pregunta en el 2014, cuando se empezaron a publicar las reformas estructurales y ahora en el 2018, con un nuevo ciclo presidencial, más que nunca tiene validez la pregunta. En esta Segunda Entrega le demuestro a Porter que está equivocado.

Si la estrategia competitiva se basa en entender las fuerzas que influyen en una industria determinada para formular una propuesta de valor, ¿qué pasa en un entorno económico donde el Gobierno mexicano influye directamente en cada una de esas fuerzas?

En esta pepita de oro, que se compone de cinco partes, te compartiré la reacción que tuvimos como pequeña empresa para sobrevivir a la crisis del 2008, a dos cambios de gobierno federal y a las reformas estructurales. El huracán ha cobrado fuerza nuevamente y si tu región económica presenta similitudes a la mía, entonces prepárate.

2.    ¿Qué es un clúster económico?

La página web del Instituto de estrategia y competitividad es una de las autoridades mundiales en el tema de los clústeres. Esta refiere que el mapa económico actual del mundo se caracteriza por los clústeres.

La palabra clúster significa en español “grupo” pero se mantiene utilizando el término en inglés para referirse a una concentración geográfica de empresas, organizaciones e instituciones relacionadas en un campo particular que puede estar presente en una región, estado o nación, donde todos contribuyen al sostenimiento y crecimiento de ese campo económico.

Los clústeres surgen porque aumentan la productividad de una empresa, que está influenciada por los activos locales, la presencia de empresas similares, instituciones, infraestructura que lo rodean y una ventaja geográfica y de recursos naturales que potencian el bienestar económico. Existen clústeres de muchos sectores industriales, como por ejemplo, de salud, educativas, industriales por especialidades, turísticas, tecnológicas, de calzado y piel, vinícolas, agropecuarias por mencionar algunos.

Tomando como referencia un ejemplo de mapa de clúster turístico de la página Instituto de estrategia y competitividad, hice como ejercicio un mapa conceptual del clúster de la región turística de Riviera Maya, la he visitado en varias ocasiones, teniendo a Cancún como principal motor de la región ecoturística, pero que se extiende hasta Yucatán con las rutas arqueológicas mayas y la gastronomía Yucateca.

Empresas centrales del clúster o Primer nivel de negocios:

Podemos ver que el primer nivel de negocios del clúster está conformado por los cuatro cuadros verdes centrales:

  • Los hoteles son el punto de encuentro, descanso y partida para la realización de casi cualquier actividad, siendo lo mejores y más visitados los que están a pie de playa, los instalados en la Riviera Maya conocidos como “playa-selva” y los hoteles temáticos;
  • A lo largo de la región están organizadas atracciones y actividades tanto naturales, como temáticas, por ejemplo, actividades en la playa, mar adentro, recorridos por la selva, los parques naturales como Xcaret o Xel-ha, los recorridos arqueológicos mayas, desde Tulum hasta Chichen Itza, en Yucatán o un paseo de compras por la ciudad de Cancún.
  • Los restaurantes ofrecen toda clase de alimentos y bebidas para prácticamente todos los gustos a cualquier hora del día.
  • Las líneas aéreas nacionales e internacionales, así como los cruceros forman parte también del negocio central.

Segundo nivel.

El segundo nivel de negocios son los agentes de viajes y operadores de tours; no se concibe una visita a aquella región sin ellos, sus funciones principales son:

  • Asesoramiento sobre el destino del viajero.
  • Contratación del medio de transporte, avión, tren, autobús etc.
  • Contratación del alojamiento, hoteles, hostales, etc.
  • Compra de entradas a museos o espectáculos.
  • Función de mero intermediario entre las partes.
  • Realizar cambio de divisas.
  • Ayuda con el tramite de visas.

Tercer nivel.

El tercer nivel son todas las empresas que soportan a las empresas centrales, el listado de estas es amplio, pero generalmente se agrupan en empresas proveedoras y de servicios, la mayoría son negocios locales, pero con espacio para proveedores nacionales e internacionales.

Cuarto nivel.

Para completar el circuito virtuoso del clúster, se encuentran las instituciones públicas y privadas.

Las públicas se apoyan en hacer cumplir las leyes, normas, reglamentos, permisos o cualquier otro procedimiento que permita el desarrollo económico, tales como las instituciones ambientales, de trabajo, de salud, de protección civil, seguridad, marítima, etc.

Otro grupo de instituciones son las universidades e instituciones educativas que proveen del conocimiento y personal que se integrará al clúster después de concluida su preparación, tales como especialistas en gestión turística, contabilidad, finanzas, ventas, mantenimiento, ecología, por citar algunos ejemplos.

Se complementa este nivel con las asociaciones y cámaras en sus diversas especialidades y representan al clúster, tales como las asociaciones de hoteles, restaurantes, de comercio, de salud, de transporte, entre algunos ejemplos.

 Resumiendo, un clúster es una concentración geográfica de empresas, organizaciones e instituciones relacionadas en un campo particular que puede estar presente en una región, estado o nación, donde todos contribuyen al sostenimiento y crecimiento de ese campo económico.

Los clústeres surgen porque aumentan la productividad de una empresa, que está influenciada por los activos locales, la presencia de empresas similares, instituciones, infraestructura que lo rodean y una ventaja geográfica y de recursos naturales que potencian el bienestar económico.

Esfuerzate en dibujar el clúster económico del que depende tu negocio y dame tus comentarios.

Nos vemos en la tercera parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.